Automatizar creacion de Maquinas Virtuales con Sysprep en Hyper-V

Hola a todos, en este articulo les traigo una información bastante útil a la hora de virtualizar, con este proceso vamos a automatizar la creación de Maquinas Virtuales (VM) de una forma rápida y sencilla, este método es aplicable tanto si nos encontramos en entornos de producción como de pruebas.

Lo primero que debemos hacer es crear una Maquina Virtual con el S.O al cual vamos a preparar para la automatización de los demás, he creado una VM en Windows 8 Hyper-V con un VHDX de 100 GB, veamos la configuración:

Como pueden ver he creado el VHDX con un nombre estándar para definirlo como una plantilla para los demás discos Duros Virtuales en los que se automatizara la creación de las VMs

Sysprep

Realizamos la instalación del S.O en este caso un Windows Server 2012 RTM pero también se puede con Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8 y otros, todo el proceso completo, en donde se copian los archivos de instalación etc. etc. y que este tiempo es el que nos ahorraremos con el VHD con Sysprep, vemos la configuración de la Maquina como el Nombre, las características de HW etc.. ya instalada

Sysprep_1

A este S.O también podemos realizar una configuración definida que tendrán todas las VMs, como también realizar un empaquetamiento de Software y que estará incluidos en todas las imágenes, teniendo en cuenta que entre mas empaquetamiento de SW hagamos, de ese mismo modo será el tamaño del VHD.

Entonces para continuar con el Sysprep del S.O Virtual, buscamos la herramienta Sysprep que viene en la siguiente ruta: C:\Windows\system32\Sysprep encontramos los diferentes archivos y la aplicación para lanzar.

Sysprep_2

Ejecutaremos la aplicación y tenemos la Herramienta de preparación del sistema en la cual tenemos tres opciones muy sencillas a definir.

1- Acción de limpieza del sistema: Conocida como Bienvenida de Windows, también denominada Configuración rápida (OOBE), es la primera ejecución del usuario, que permite a los usuarios finales personalizar la instalación de Windows. Los usuarios finales pueden crear cuentas de usuario, leer y aceptar los Términos de licencia del software de Microsoft y seleccionar el idioma y la zona horaria.

2- Generalizar: con la activación del chek Generalizar, le indicaremos al sistema que se cree la imagen con diferente SID y elimine información del HW, como todos sabemos no podemos tener dos maquinas con el mismo Numero de Identificación de Seguridad (SID)

3- Opciones de apagado: en esta definimos Apagar, por defecto viene en reiniciar, pero si lo hacemos así no tendremos el resultado que esperamos porque se realizaría el Sysprep y se volvería a instalar el S.O en el mismo disco VHD, por esto le indicamos que se apague.

Sysprep_3

Una vez terminada la personalización, podemos darle Aceptar y comenzara el proceso de preparación de la imagen, el tiempo dependerá de que tanto SW y configuración le realizamos.

Sysprep_4

Una vez terminado el proceso se apagara la maquina automáticamente.

Sysprep_5

En este caso nuestra Maquina Virtual (VM)

Sysprep_6

Entonces ya tenemos la plantilla VHD de manera Offline (Apagada) como pueden ver también tengo una con Windows Server 2008 R2 y estas están en otra ubicación al los discos de Hyper-V.

Sysprep_7

El siguiente paso es COPIAR este VHD a la ubicación donde tenemos nuestros Discos Duros Virtuales de Hyper-V corriendo, debemos copiar porque esta la utilizaremos para otras instalaciones, Si o No?

Sysprep_8

Una vez realizado esto, procedemos a la creación de la Maquina Virtual en el Hyper-V Manager común y corriente, en donde definiremos el nombre que tendrá esa VM y toda su respectiva configuración, pero en las opciones de disco duro virtual no vamos a crear uno nuevo, si no que vamos a usar un disco duro virtual ya existente, en donde ubicaremos la imagen que acabamos de copiar, y ya le hemos cambiado de nombre al VHD para identificarlo con la VM, como vemos en la imagen.

Sysprep_9

Finalizamos el asistente e iniciamos nuestra nueva Maquina Virtual, en donde ya NO nos aparecerá el proceso de instalación completo, si no que directamente accederemos a aceptar los términos de contrato, como vemos nos ahorramos un montón de tiempo.

Sysprep_10

Definimos la personalización que tendrá esta VM, como la configuración de región e idioma

Sysprep_11

La contraseña de Administrador.

Sysprep_12

Y ya podemos iniciar sesión en nuestro nuevo Sistema Operativo sin perder tanto tiempo en la instalación.

Sysprep_13

Sysprep_14

Al ver la información del servidor podemos observar que el nombre con el cual se ha creado nuestra 2da VM es diferente a la 1ra, de igual forma su SID

Sysprep_15

De esta forma ya tenemos nuestra nueva Maquina Virtual lista para ser configurada con la función que cumplirá, ya saben que esto es soportado tanto para entornos de producción como de prueba, de hecho con esta forma es que System Center Virtual Machine Manager realiza el aprovisionamiento de Maquinas Virtuales y de una forma rápida y sencilla en la cual solo tenemos que definir unos pocos pasos de personalización.

Espero les sea de mucha ayuda y nos leemos en la próxima. Muchas Gracias.

Jair Gómez A

MVP Setup & Deployment
Microsoft Community Specialist
@JairGomezA

Acerca de

Microsoft Most Valuable Professional MVP en Data Center Management – Setup & Deployment, Microsoft Active Profesional MAP2013, Microsoft Community Specialist de la ciudad de Barranquilla Colombia, con conocimiento y experiencia en Administración de Centros de datos en Plataforma Microsoft.

Tagged with: , , ,
Publicado en Hyper-V, Windows Server 2012
5 comments on “Automatizar creacion de Maquinas Virtuales con Sysprep en Hyper-V
  1. […] Automatizar creación de Maquinas Virtuales con Sysprep en Hyper-V […]

  2. david dice:

    Excelente Post.
    Muchas gracias por el aporte.

  3. Fabian dice:

    Excelente post. Muy clara la explicación del procedimiento. Se agradece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Los mejores vídeos de administración de productos y servicios Microsoft